lunes, noviembre 28, 2005

Sabia que vindries

Segueixen els meus problemes amb la xarxa i em fa l'efecte que encara continuaran una estona més. Mentrestant vaig postejant el que el meu temps (amb les seves dificultats) em permet. Avui no diré gaire cosa ni tocaré cap tema polèmic (ho sento pels amics de dretes). Em limitaré a donar la benvinguda a una nova blogger, la Carmen Bastida.

Vaig conèixer a la Carmen fa cosa de sis mesos, quan uns quants joves de Sant Andreu de Llavaneres van tirar endavant la iniciativa per constituir l'agrupació local de la JSC en el poble. La Carme va ser escollida com a 1era Secretaria i des d'aleshores, ens hem anat trobant amb freqüència. Em conversat molt i crec, sincerament, que es d'aquelles persones amb les que un connecta amb facilitat, oberta, simpàtica i amb moltes ganes de treballar i fer coses.

El dia que es va constituir la JSC a Llavaneres, la Carme va llegir un decàleg. El reprodueixo aquí per que no té desperdici:

1. Queremos que se nos escuche porque ya estamos hartos de que sólo nos oigan.

2. Queremos que se nos escuche porque sólo existe este mundo contra la idea de otros jóvenes que han creado un mundo inexistente donde refugiarse de la desidia y el desánimo. A ellos especialmente les ofrecemos nuestra mano para ayudarles a VIVIR…

3. Queremos que se nos escuche porque no nos conformamos con votar, queremos participar.

4. Queremos que se nos escuche porque no nos gusta que haya que sufrir para morir. Sólo vale la pena sufrir para vivir.

5. Queremos que se nos escuche porque la especulación de unos muchos nos impide la posibilidad de un techo donde construir nuestro proyecto de vida.

6. Queremos que se nos escuche porque el único dogma en el que creemos es en el de la libertad, la igualdad y el respeto a la diversidad.

7. Queremos que se nos escuche porque nosotros también escuchamos la voz de la experiencia cuando ésta es una experiencia aprovechada, compulsada, validada. Vivida, no soñada.

8. Queremos que se nos escuche porque no queremos ser rechazados por nuestra falta de experiencia. Sólo pedimos la oportunidad de poder demostrar la capacidad para adquirirla, con trabajo, con trabajo y con trabajo.

9. Queremos que se nos escuche porque queremos que se nos entienda. No queremos imponer ninguna lengua, sólo queremos entendernos lo mejor posible…con todos…

10. Queremos que se nos escuche porque queremos lo mejor para todos, aunque no sean jóvenes o no sean socialistas. Y lo hacemos precisamente por eso, porque…SOMOS JÓVENES Y SOCIALISTAS.

Més enllà de ideologies concretes, socialistes o no, em sembla que som molts els que podem estar d'acord amb aquestes paraules de la Carmen (almenys en bona part segur que sí).

Carmen, et llegiré.

miércoles, noviembre 23, 2005

Si Rajoy fuera Presidente...

Últimamente, a la vista del panorama político, las encuestas arrojan tierra al gobierno de Zapatero, principalmente a causa del proceso de debate generado por el Estatut de Catalunya. Creo que el sentido común acabará por hacer ver a la mayoría de ciudadanos que cuando se apruebe el Estatut y pase la tormenta política no ocurrirá nada de lo que dicen los apocalípticos argumentos del Partido Popular. Es decir, ni España se destruye, ni Cataluña se va a ir flotando por el Mediterráneo.

Cómo ejercicio de memoria, os propongo una interesante reflexión que he extraído de el borrador. La pregunta que nos ocupa, es bien sencilla:

¿Si en el Partido Popular están siendo capaces de hacer todo lo que están haciendo desde la oposición, qué serían capaces de hacer si hubiesen ganado las elecciones generales?

1-. Seguiríamos en Iraq,

2-. Urdaci seguiría presentando los Telediarios,

3-. No se habría aprobado ninguna Ley contra la violencia de género,

4-. No estaría permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo,

5-. No habría ninguna posibilidad de que ETA dejase las armas,

6-. La situación entre el Gobierno de España y el de Euskadi no podría ser más tensa,

7-. El Parlamento español no habría admitido a trámite una propuesta respaldada por el 90% del parlamento catalán,

8-. No se habría impulsado ninguna reforma de nuestro sistema educativo, a día de hoy, uno de los peores en Europa,

9-. No habríamos superado la barrera del 50% en gasto social en los Presupuestos Generales del Estado,

10-. No se habría aumentado el número de becas,

11-. No se habrían promovido políticas para la mejora de la situación de las personas con discapacidad,

12-. No se habrían aumentado las pensiones,

13-. No se habría subido el salario mínimo interprofesional,

14-. No estaría permitida la investigación con células madre,

15-. No se habría aumentado el compromiso español contra la pobreza mundial, el objetivo de destinar el 0,7 sería, simplemente, utópico.

Después de todo esto, me sobran las palabras para hablar del Partido Popular.

martes, noviembre 22, 2005

Sense Xarxa

Un apunt molt ràpid. Estic sense xarxa des de fa uns dies i tot em fa pensar que trigaré uns quants dies més a solucionar el problema, per tant, no crec que pugui postejar gaire cosa en el blog durant uns dies.
En fi, que em trobo "out" de la blogosfera. Això sí, espero tornar aviat.

viernes, noviembre 18, 2005

1000 visites a un pas del cap de setmana

Caram, caram, quina sensació més estranya que produeix això de veure més de 1000 visites al comptador del blog. A més si fem una ullada a la procedència dels visitants la cosa encara es fa una mica més estranya, ja que hi trobem alguna dada una mica exòtica.

Fem un breu repàs i enumerem algunes de les més curioses. Hem rebut un parell de visites d'Austràlia, una de Canadà, unes quantes d'Estats Units, una del Regne Unit i una de Malàsia. A banda d'aquesta volta al món, la majoria de visites que rep la pàgina son de l'Estat espanyol i, especialment de Catalunya, esclar.

Tenim visites de Madrid (que suposo que seran de l'Eulàlia), de la Comunitat Valenciana (crec que la Nuria és la culpable), de la localitat aragonesa de Ministerio (ni idea de qui serà) o de Castella la Manxa (serà el meu cosí??). I a Catalunya, la majoria són del Maresme, com no. La majoria de Mataró (normal, si som la ciutat blogger per excelència), Arenys de Mar, Argentona (Oriol), Dosrius (Victor) o Premià de Mar, que suposo seran de companys i companyes, amics i amigues.


Tot plegat és una bona mostra del poder de comunicació dels blogs i d'Internet. Ja vaig dir que amb aquest mitjà tenim més lectors potencials que qualsevol diari mundial, i la veritat és que la globalitat del blog queda una mica reflectida en totes aquestes dades.

Bé, de moment, ho deixarem aquí. Aquest cap de setmana es presenta mogudet, ja que dissabte i diumenge estan ocupats per la "Conferència sobre nous i vells drets de l'estat del benestar", que organitza el PSC. Jo, per la meva part, tinc un munt de feina i a més, pel mig, a la nit de dissabte tinc un sopar d'aniversari d'un parell de bones amigues.

Em sembla que aquest cap de setmana dormiré més aviat poc.

jueves, noviembre 17, 2005

El Primer Secretari

La febre dels blogs continua endavant i ens va deixant cada cop més companys de viatge. En Victor Francos, el Primer Secretari de la JSC s'hi ha sumat i ja ens ha deixat un parell de posts al seu blog. Jo no soc la millor persona per parlar del Victor, ja que el tracte que hem tingut s'emmarca en els actes de la JSC en qué hem coincidit (que han sigut bastants, això sí). Però hi han tot un seguit de coses que, per la part que em toca, l'hi haig de reconèixer.

D'una banda, i no em cansaré mai de repetir-ho, és la extraordinària presència d'en Victor als pobles del Maresme. Sempre que li hem demanat, en Victor ha vingut, ja sigués per la constitució d'alguna agrupació o per algun acte o pel que sigui. En Victor no ens ha fallat i sempre ha tingut resposta quan el necessitàvem.

Per altra part, en Victor es d'aquelles persones que sempre té alguna cosa encertada a dir i que sap quan i on dir les coses. A més, el model de treball i el projecte polític que en Victor ha impulsat durant els dos anys que porta al capdavant de la JSC coincideix plenament amb la idea d'organització que molts portem al cap. Per molt primer secretari que sigui, quan en Victor ha de treballar igual que qualsevol militant, ho fa.

Finalment, us recomano fer una ullada al blog d'en Victor. La seva visió jove i rotunda del panorama polític no deixarà indiferent a ningú.

miércoles, noviembre 16, 2005

Videos, videos

Avui no parlaré de cap cosa en concret. Per variar una mica, em limitaré a deixar-vos un parell de videos (que m'han arribat via mail) que no us deixaran indiferents.

En primer lloc, fa pocs dies ha nascut "Cuatro", una nova televisió. I la situació em recorda el naixement d'altres canals, com "Telecinco" i "Antena 3". En aquella época, la televisió era bastant diferent. Les programacions d'aquests canals estaven plenes de programes autènticament "frikis" (encara que penso que la tele ha empitjorat amb els anys). Per sobre de tots els programes, i malgrat els anys que han passat, encara en recordo un amb un somriure a la cara. Si voleu entrar en el túnel del temps i riure una estona, només cal que cliqueu aquí.

D'altra banda, i pels amants del enigmes i de les conspiracions, us recomano que feu un cop d'ull a un video que planteja dubtes sobre l'avió que es va estavellar contra el Pentàgon en la cadena d'atemptats de l' 11-S. Aquí el podeu veure.

lunes, noviembre 14, 2005

Un hombre llamado Ferran Asencio

Fa una estona he descobert amb una certa sorpresa que hi ha un altre blogger entre nosaltres, l'amic Ferran Asencio. Des del primer dia en que vaig començar en això de la JSC, en Ferran em va semblar una gran persona. Crec que vam connectar bé des d'un principi. Potser va ser pel fet de que compartim barri (que per cert tots dos ens estimem especialment), però realment debia ser perquè és un tipus obert com pocs.


Sembla ser que en Ferran porta un temps amb el blog en marxa, però en qualsevol cas, des d'aquí vull donar-li la benvinguda al món dels blogs. Sempre és i serà un plaer conversar una estona amb ell. Jo, per la meva part, l'aniré llegint de tant en tant, i és que, en Ferran sempre té alguna cosa interessant a dir.

¿Quién es Federico?

De un tiempo a esta parte, parece que la COPE y Federico Jiménez Losantos (ese hombre que cada mañana me despierta con sus gritos) se han puesto terriblemente de moda. Yo llevo algunos añitos escuchando el programa de Federico. Y creo que no estaria mal indagar un poco en el origen de este personaje. En lugar de criticar abiertamente sus argumentos y comentar sus declaraciones, me voy a dedicar a responder a la pregunta: ¿Quién es realmente Federico Jiménez Losantos?

El pequeño Federico nace en Teruel un 15 de septiembre de 1951. Eran tiempos difíciles, el país intentaba recuperarse de los coletazos de la Guerra Civil, y eso se notaba en la gente. Nuestro Federico vivía en una casa humilde, su abuelo era trapero, aunque entre trapo y trapo consiguió sacar tiempo para hacerse maestro. Su madre siguió esa vocación docente y fue maestra nacional.
Según el propio Federico, su ideología ha estado marcada por las vivencias republicanas de su lado materno. Su abuelo vivió como un topo en Zaragoza durante la guerra. Sin embargo, por el lado paterno, le llegaron las experiencias de los que estuvieron con Primo de Rivera y los tradicionalistas.
El pequeño Federico empezó a ir a la escuela y sus primeros estudios los recibió en Teruel, para más tarde marcharse a Zaragoza, donde fue alumno de Labordeta, otro hombre que bien se merece algún comentario, aunque por motivos bien distintos. El chiquillo sentía predilección por las letras y la lengua, por lo que se marchó a Barcelona a estudiar Filología Hispánica.
Allí, conoció un mundo nuevo para él, hombre de provincias. Federico se sentía confuso ante la realidad de los que le rodeaban y cometió un pecado por el que todavía se estará lamentando: se hizo militante del Partido Comunista. Adoptó aquellas ideas con entusiasmo y firmeza. Y fué entonces cuando el joven Federico vió cumplido uno de sus grandes sueños de la época, viajar a la China comunista de Mao. Parece que lo conoció en China no le convenció mucho y después de aquello y como si de una revelación divina se tratara, Federico abandonó el Marxismo y evolucionó hacia posiciones liberales. Poco a poco se estaba gestando el hombre que hoy conocemos.
Federico sigue instalado en Barcelona y su participación en la vida política catalana va en aumento. Tanto es así, que Federico se presenta a las elecciones autonómicas en las listas del Partido Socialista Andalucista. Sin embargo, la cosa no sale bien.
Algún tiempo después, Federico firma el llamado "Manifiesto de los 2300", por el que un grupo de intelectuales reclamaban que la educación pública en Cataluña se impartiera en castellano. Por haber firmado aquello, el grupo "Terra lliure" lo secuestra y lo libera algunos días más tarde, después de haberle herido de bala en una pierna. Tras la traumática experiencia, se despierta en Federico el odio hacia casi todo lo catalán.
Abandona Cataluña, se marcha a Madrid y es nombrado jefe de opinión de "Diario 16". En aquella época, él ya se declara antifelipista de profesión. En Febrero de 1986, debido al asunto del referéndum de la OTAN, decide dimitir de su puesto en aquel periódico y poco tiempo después, ficha como analista político por la emisora de radio "Antena 3". En esta época, Federico se encuentra en plena evolución hacia un ultraliberalismo más entusiasta (para muchos, un nuevo fascismo de andar por casa).
En 1992, el grupo PRISA hace su entrada en Antena 3 y Federico, junto a algunos profesionales más, se ve obligado a abandonar la que él consideraba su emisora y en septiembre de ese año, ficha por la cadena católica, apostólica y romana (como él mismo) COPE. Allí comienza como tertuliano en el informativo matinal, para luego pasar a dirigir el programa nocturno "La linterna" y finalmente pasar a ser la estrella de la emisora ocupando la franja matinal con su programa "La mañana". Federico también colabora en el diario "ABC" desde 1987.
Así es como llegamos al Federico actual, un hombre que cada día, durante seis horas se dedica a atacar y desgastar todo lo que no sea de derechas, católico o estrictamente español (español a su manera). Sin escrúpulos, vamos.

domingo, noviembre 13, 2005

De cuervos y gaviotas, hasta las pelotas

Hoy estoy bastante cabreado. No creo que sea el único.

Ayer, un buen grupo de fachas (en su mayoría) se manifestaron en Madrid para protestar contra la
nueva ley de educación. Gritaban consignas diciendo que con la nueva ley no se respeta la libertad de enseñanza. Al frente de la marcha, dirigentes y representantes de la Conferencia Episcopal y del Partido Popular.

Estoy harto de escuchar decir a algunos que vivo un país con raíces católicas, en el que la mayoría de la población (un 90%, me han llegado a decir) comparte unos valores católicos fruto de sus creencias religiosas. Yo creo que los valores, fundamentales en cualquier sociedad, no son fruto ni propiedad de ninguna religión.

Sin embargo, sí que es verdad que existen algunos valores que son propiedad de la iglesia, cómo por ejemplo esa clase de valores que dicen que cada año tienen que morir millones de personas en África porque la iglesia no considera que se tenga que utlizar el preservativo, esa clase de valores que dicen que si una mujer es violada, debe tener a la criatura fruto de ese embarazo, porque si aborta está asesinando a un bebé, esa clase de valores que se pusieron de lado de los fascistas durante la Guerra Civil y que contribuyó a la falta de libertades en este país durante muchos años, esa clase de valores que esgrimen para criticar abiertamente a un gobierno elegido democráticamente por los ciudadanos de este país.

A los dirigentes de la Conferencia Episcopal y de la Iglesia (muy especialmente a Rouco por el cariño que le tengo) hay que decirles una cosa: Si quieren subirse a un púlpito y ponerse a hacer política, que se presenten a las elecciones. Y al lado de éstos, a los actuales dirigentes del Partido Popular, que es un partido que cada vez que está en la oposición utiliza todos los medios a su alcance para desgastar sin piedad al gobierno. Que son incapaces de consensuar nada con nadie, ni siquiera políticas de estado como el terrorismo o la educación. Que se muestran intransigentes y todo su discurso (muchas veces con argumentos absurdos) se basa en el ataque frontal al gobierno.

Desde que perdió las elecciones, el Partido Popular ha estado buscando la guerra de Irak del ejecutivo de Zapatero. Y han decidido que la guerra de Irak va a ser la reforma del Estatut. Yo lo tengo claro, creo que a los hombres de Rajoy les importa dos berenjenas el Estatut. Lo único que les importa es volver al poder a costa de lo que sea. Y lo peor es que gracias a su discurso estan consiguiendo que en los últimos meses vuelva a asentarse la idea de las dos Españas. Parece mentira que no se den cuenta de lo peligroso e irresponsable que resulta todo esto. Demuestan tener muy poca memoria histórica.

Sin embargo, espero que sus argumentos no les den resultado y que las personas normales, cómo gente razonable, sepan ver la enorme mentira en que se han convertido ambos, cuervos y gaviotas.

De cuervos y gaviotas, hasta las pelotas.

viernes, noviembre 11, 2005

Simplemente Xesco

Avui mateix ja tenim un nou blocaire de la JSC a la xarxa. És tracta ni més ni menys que de l'amic Xesco Gomar. En Xesco és un tio collonut, una d'aquelles persones que gràcies a la seva empenta i constant treball, fan mou-re el món (almenys el seu món proper). Des d'aquí us recomano que el visiteu i llegiu les seves reflexions, ja que és una persona directa i molt clara. Xesco en estat pur.

Bé, la famíla dels blogs de la JSC Maresme continua creixent. Ja veurem qui serà el/la següent. Jo, des d'aquí faré una predicció, el pròxim blog de la JSC Maresme sorgirà o bé a Premià, o bé a Llavaneres. Veurem.

martes, noviembre 08, 2005

El rojo de Victor

Com que avui no tinc gaire temps i hi han multitud de temes sobre la taula, ens dedicarem únicament a donar la benvinguda a aquest petit (cada cop menys) món dels blogs del Maresme al company i també amic Victor Martínez, veí de Dosrius. En Victor es d'aquelles persones que sempre tenen alguna cosa a dir i que la diu "sense tapujos". Un tipo transgresor, amb tot el carinyo de la paraula. Per aquest motiu, serà un plaer anar seguint les seves reflexions a través del seu blog, "Crim i Càstig". I és que el Victor és un apassionat del llibre de Dostoievski.

I de mica en mica, la JSC del Maresme ens anem reblogucionant, i és que al ritme que portem, quan començi l'any que vé gairebé tots tindrem blog propi, qui serà el pròxim/a?

viernes, noviembre 04, 2005

Como un explorador

Ahir, mentre feia una volta per la Festa Major de la UAB, em vaig retrobar amb un fantasma. Un fantasma del meu passat, un fantasma en forma de dona. Una dona que fa molt temps va ocupar un lloc destacat en el meu cor.

Al veure-la, m'han passat moltes coses pel cap. Feia molt temps que no la veia. I se que passarà molt temps fins que la torni a veure. La seva vida i la meva son molt lluny. Al parlar amb ella, he rememorat altres èpoques. M'he sentit com un nen. M'he alegrat per saber d'ella, però també sento tristesa pel seu futur una mica incert. Hem parlat, hem rigut una mica, només una mica i en un moment, com si tot plegat fos només un subspir, ens hem despedit.

Després de tot, només em va quedar dir allò que Joaquín Sabina deia a "Como un explorador"...

Después de tanto tiempo al fin te has ido
y, en vez de lamentarme, he decidido
tomármelo con calma.
De par en par he abierto los balcones,
he sacudido el polvo a todos los rincones
de mi alma.

Me he dicho que la vida no es un valle
de lágrimas… y he salido a la calle
como un explorador.
He vuelto a tropezar con el pasado
y he decidido, en el bar de mis pecados,
otra copa de ron.

Y en otros ojos me olvidé de tu mirada
y en otros labios despisté a la madrugada
y en otro pelo
me curé del desconsuelo
que empapaba mi almohada.

Y en otros puertos he atracado mi velero
y en otros cuartos he colgado mi sombrero,
y una mañana
comprendí que aveces gana
el que pierde a una mujer.

Con el cartel de libre en la solapa
he vuelto a ser un guapo entre las guapas
chulapas de Madrid,
sólo me pongo triste cuando alguno,
en el momento más inoportuno,
me pregunta por ti.

Joaquín Sabina, "Como un explorador" de "Esta boca es mía", 1994

martes, noviembre 01, 2005

La Gran Família

Últimament es parla molt dels blogs i dels blogaires. I és que gairebé cada setmana algun company, conegut o amic es crea el seu blog. Aquest és el cas d'avui. El company i amic Oriol Vaquer, argentoní però sobretot ciutadà del món, acaba d'obrir el seu blog.

Fa temps que quan em trobo amb l'Oriol comencem a parlar i a comentar in situ el que es parla als diversos blogs que tots dos llegim i la veritat, el veia amb ganes de participar en aquest món, ja que a més ell, com bon enginyer, comparteix la déria per les tecnologies i els mitjans de comunicació. De tant en tant ja ens ha deixat algun comentari en aquest mateix blog dint la seva, però com ell mateix diu, molts cops es quedava amb les ganes de reflexionar sobre la quantitat de coses que li passen pel cap. Sense cap mena de dubte, serà interessant anat llegint el que ens digui l'Oriol. Benvingut.

I a base d'anar fent incorporacions, de mica en mica els blogaires mataronins i maresmencs s'estan convertint en una gran família. Sobretot gran, perquè al ritme que portem, si algun dia decidim fer un sopar, em sembla que no trobarem fàcilment restaurant on hi capiguem tots.