jueves, noviembre 29, 2007

Decepcions

Ho hem d'acceptar, les persones decepcionem. En algún moment, tots o totes revelem algun aspecte decepcionant. Ja fa dies, vaig sentir a una persona fer en veu alta la següent reflexió, "Si fins i tot les persones que més ens estimem i que més apreciem ens decepcionen alguna vegada, com voleu que tota una organització, que està formada per un conjunt de persones, no ens pugui decepcionar". Penso que té raó. I crec que en el fons de dita reflexió potser també s'amaga un punt de vista que convida a ser més compasiu amb les decepcions de la vida, o com a mínim, a gestionar-les millor.
Quants de vostès no han rebut alguna decepció de qui menys s'ho esperaven? Si parlem de grups de persones, la proporció de decepcions es torna encara més gran. Per exemple, amb el seu equip de futbol, el seu partit polític o la seva associació de veïns. I quan ens trobem davant d'alguna nova decepció ens toca mesurar la magnitud de la mateixa, si val la pena lamentar-se o oblidar i passar pàgina. Això no és cap cosa nova.
Però em fa l'efecte que avui en dia (i potser això ha sigut sempre així) la majoria de les persones no fan el més savi exercici de reflexió davant d'una decepció, que no és un altre que aixecar-se i trobar la resposta a la pregunta "Què puc fer jo per que això no em succeeixi més i que ningú hagi de tornar a passar per una decepció com aquesta?". O dit d'una altra manera, quants de nosaltres treballem per un món més lliure de decepcions, un món millor? Quants s'impliquen en el treball de canviar i millorar el què no ens agrada? Doncs segurament, massa pocs encara.
I mentrestant el més fàcil és refugiar-nos en la dinàmica del cabreig constant contra qui sigui, sempre necessitem un cap de turc. Alguna vegada, ens podríem enfadar amb nosaltres mateixos. No ens hauríem de preguntar tant què pot fer el món per nosaltres, sinó què podem fer nosaltres pel món. Aixequem-nos contra les decepcions.

martes, noviembre 27, 2007

Ventana secreta, secreto jardín

Apenas las 6 de la tarde y ya oscurece ahí afuera, entre nubes grises que destiñen el cielo. Cada año, al producirse el cambio de hora, y de esto ya hace algunas semanas, me recorre la misma sensación de desasosiego, de días que se nos escapan. Y sin embargo, pese a ello es maravilloso recorrer las calles llenas de gente bajo la luz de los comercios y las farolas.
Hace un rato, ojeaba libros entre las estanterías de una librería. Distraídamente, me he topado de bruces con un pequeño álbum ilustrado con imágenes de lugares. Cómo suele ocurrir en la mayoría de estos casos, las selección de fotografías era espectacular, sin embargo, respecto a la selección de lugares, aunque todos eran en cierto modo cautivadores, mi selección habría sido sensiblemente diferente.
Llevo algo más de dos años escribiendo en este blog y en todo este tiempo nunca he creado ningún meme. Les pido perdón de antemano por deshacer dicha costumbre con este post.
Les invito a decir cuál es su lugar preferido de la ciudad o del pueblo en el que viven. Así, además del entretenimiento de contestar el meme, con cada nueva respuesta se irá configurando una guía turístico-urbana escrita por los propios usuarios de las ciudades, aquellos que mejor las conocen y las viven. Y de paso, yo tomaré nota de lugares por conocer, por redescubrir y por visitar.
Cómo ya deben saber si están leyendo este blog, un servidor vive en Mataró. Y aunque me resulta muy complicado quedarme con tan sólo un lugar de esta ciudad, yo me quedo con la Avenida Puig i Cadafalch, con sus aceras anchas que conducen desde el centro físico de Mataró, hasta el mismo final de la ciudad y el barrio de Cerdañola. Con esta calle y sus alrededores, seguro que podría escribirse una buena parte de la historia de mi barrio y sus alrededores, así como también mi propia historia, que ha tenido muchos ires y devenires a través de ella. Porque, como dice el poeta, "si pudiera elegir mi paisaje de cosas memorables, mi paisaje de otoño desolado, elegiría, robaría esta calle que es anterior a mí y a todos". En ella me han pasado tantas cosas, tan buenas y tan malas, que ni por asomo alcanzo a recordar una ínfima parte de todas ellas.
Y ahora llega el momento de traspasar la penitencia, enviándola por supuesto, a cinco personas que vivan en cinco ciudades diferentes:
- Jordina Freixanet, que puede escojer entre Barcelona y Lleida.
- Maria Guàrdia, que también puede escojer, entre Alguaire y Reus.
- José Antonio Donaire, que nos explicará algún detalle de Sant Feliu de Guíxols.
- Oriol Vaquer, que nos descubrirá algún rincón de Argentona, esa gran desconocida.
- Glòria Figuerola, para que este meme continúe parte de su camino en Mataró.
Imagen de Quico Melero

domingo, noviembre 25, 2007

Contra la Violencia de Género

Hoy cuando tu mano cae, se hunde el mundo y el sueño termina. Las bombas de esta guerra silenciosa han amputado nuestro amor y despedazado la ilusión.
Mis costillas cansadas y abatidas, coraza de este pobre corazón solitario, aislado en la soledad del miedo, gritan basta ya y se sublevan contra esta guerra sin sentido, a esta lucha sangrienta sin causa ni motivo. Un golpe tras otro, impacto tras impacto, su resistencia ha sido minada, reducida a cenizas, escombros de un sueño virtual que existió pero que nunca fue.
Atrás quedan los besos, los instantes de paz y los paseos cogidos de la mano por la senda de la ilusión en un futuro común. No valen, no cuentan nada. Fueron semillas estériles que la sinrazón abocó sobre el yermo desierto de la guerra, tu guerra, la guerra que todo lo ha quebrado, que todo lo ha manchado de negro y gris, de color frustración.
Sin embargo, ahora sin el cálido recuerdo de tus primeros besos, ahora con las defensas derrumbadas y las torres caídas, ahora que mi mundo se vació y mi alma, mis esperanzas, mis ilusiones y mis hijos son refugiados de guerra, exiliados, entes traumatizados ante el horror del odio y la violencia, ahora que no tengo nada que perder, sólo me queda decirte adiós, expulsarte de mi vida. Tu guerra, tu odio han bombardeado y destruido todo aquello por lo que valía la pena sufrir, todo por lo que valía la pena luchar. La mentira del cambio, presente desde el primer disparo se ha desvanecido por fin.
El humo del miedo empieza a disiparse y los primeros rayos de luz cruzan ya las nubes de polvo, que debilitadas, de nuevo abren paso al astro rey. El sol marca el camino: lejos de tu frialdad, mi corazón empieza a latir de nuevo, alentado mis primeros pasos por esta nueva senda de esperanza, ilusión y vida. Adiós, tu eres y serás guerra, y ahora es tiempo de paz.
Declaració de la JSC Mataró, en el Dia Internacional contra la Violència de Gènere

Táctica y Estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que vos sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé como ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.


Táctica y Estrategia, de Mario Benedetti

sábado, noviembre 24, 2007

Moonlight Shadow

El título de este post es también el de la canción que más he escuchado esta semana. La música de Mike Oldfield y la voz de Maggie Reilly se unieron para dar forma a este y a muchos otros temas en los años 80. Era ésta una colaboración un tanto especial, pues Mike Oldfield le construyó una vivienda a Maggie encima de un estudio de grabación y la dejó vivir allí con su novio, todo ello con la condición de que ella estuviese disponible para grabar siempre que Mike se lo pidiese.
Además de ser un excéntrico, un joven intimista, creativo y prodigioso, Mike Oldfield también era (y es) un genio al que un día, durante una entrevista, le hicieron la pregunta "¿Y usted nunca piensa poner voz a ninguna de sus canciones?", a lo que Mike respondió con su gesto siempre serio, "Yo no soy cantante, soy músico".

viernes, noviembre 23, 2007

El Abuelo

Ha muerto el Abuelo, con mayúsculas, de voz gravísima y profunda, tez rosada y ojos firmes, palabras duras e irónicas, gesto genial, rostro antipático y presencia enorme. Capaz de sostener y llenar un plano, una escena o una película tan sólo con su voz. Una voz, la suya, que quizás junto a la de Francisco Rabal, es la esencia de la voz del narrador que nos relata historias maravillosas, contenidas, no siempre amables pero siempre cercanas y palpables.
Una voz que se apaga. Y que en su despedida final bien podría, con esa voz inconfundible, marcharse diciendo: "Quedaos con ese mundo vuestro que no comprendo, donde la mentira, la infamia y la avidez campan a sus anchas, y que os aproveche... mejor dicho, ¡que se os indigeste!"

jueves, noviembre 22, 2007

Què fer contra la violència de gènere?

Amb aquest títol, la JSC Mataró organitza conjuntament amb la Vocalia de Dones de l'Associació de Veïns de Vista Alegre un acte amb motiu del Dia Internacional contra la Violència de Gènere.
La violència de gènere és una lacra que cal denunciar i contra la que cal concienciar a la nostra societat. És una qüestió del dia a dia amb la que es troben moltes dones anònimes, que no saben com actuar o com fer front a aquest problema que, desgraciadament, acaba amb la mort de moltes d'elles. En els últims anys, les tasques de concienciació i els serveis específics que s'ofereixen a aquestes dones per tal d'ajudar-les s'han anat incrementant però, encara avui, les xifres de dones mortes ens diuen que s'ha de treballar molt per erradicar aquest tema.
És la nostra voluntat amb aquest acte fer aquesta tasca de concienciació, alhora que parlarem i debatrem amb representants de diferents organismes i serveis que treballen en qüestions relacionades amb la violència de gènere a la nostra ciutat. Ens acompanyarà Ana Barrera, Regidora de Joventut i Dona de l'Ajuntament de Mataró, un representant dels Mossos d'Esquadra i una enfermera del servei d'urgències de l'Hospital de Mataró. Tanmateix, durant l'acte projectarem el curtmetratge "Amores que matan", d'Icíar Bollaín.
Tot plegat tindrà lloc demà divendres 23 de novembre, al Local Social de Vista Alegre (C/ Almería, s/n) a les 19:30h. Tothom està convidat a assistir-hi. És un tema que ens ha de preocupar a tots i a totes. Us esperem.

lunes, noviembre 19, 2007

10 anys de Pompeu Fabra

Durant aquests dies es celebren tota una sèrie d'activitats i actes per commemorar els 10 anys que porta la biblioteca pública Pompeu Fabra en funcionament. 10 anys que m'han passat volant i en els que he passat moltes hores de la meva adolescència entre els murs i els vidres de la biblioteca, estudiant, llegint i fullejant llibres.
En aquest temps, el singular edifici se'ns ha fet familiar a la seva ubicació de la Plaça Occitània, un element més del paisatge mataroní, amb els seus angles rectes i les seves plaques solars que li confereixen aquell aspecte tant característic. Guardo molts records (i molt bons) de les meves estones d'afamat estudiant que, amb puntualitat religiosa, hi anava i tornava cada dia. He tingut èpoques en les que he estat alló que se'n diu una "rata de biblioteca", resseguint els prestatges en busca d'algun llibre en particular o algun autor concret.
Per totes les hores que m'hi he passat allà, la valoració que faig d'aquests deu anys és possitiva. La biblioteca fa un servei molt necessari i fonamental en la nostra ciutat i són molts els mataronins que alguna vegada han fet servir la biblioteca, ja sigui simplement com a tal o com a sala d'estudi.
Però això tampoc no ens ha d'amagar que hi ha aspectes del servei de biblioteca que cal millorar. L'horari segurament seria el primer, sobretot en l'anomenada època d'exàmens dels estudiants universitaris, que tenint en compte els calendaris de les diverses universitats, al primer quadrimestre comença al desembre i dura fins al febrer, i al segon quadrimestre va de maig fins a mitjans de juliol. En aquests mesos els horaris i els espais es queden curts.
Un altre element a millorar és el propi catàleg de la biblioteca, que es queda curt sobretot en qüestions científiques (i d'això en podem donar fe els que vam estudiar alguna carrera científica o alguna enginyeria). Més enllà dels llibres "clàssics" de física i matemàtiques, es troben a faltar molts dels llibres de referència que molts estudiants precissen en algunes matèries fonamentals de les seves carreres. I no em sembla adequat que l'espai dedicat a segons quines àrees de la ciència sigui tan limitat. Si no volem que alguns estudiants hagin de marxar a estudiar a les biblioteques de les respectives universitats cal augmentar el fons de llibres en aquest sentit, a més d'incrementar els horaris i els espais d'estudi, com s'ha dit abans.
I naturalment, una millora del servei de biblioteca a la nostra ciutat ha de passar per la creació de la segona biblioteca, que ha de contribuïr a impulsar i estendre el servei a una major part de la ciutat per fomentar una veritable biblioteca "de proximitat", cosa que ara per ara no es produeix, doncs són molts els mataronins als que encara la biblioteca els hi queda massa lluny de casa. Sortosament, ja s'està treballant en aquesta segona biblioteca per fer-la realitat a l'edifici de l'Escorxador.
En qualsevol cas, l'aniversari de la biblioteca és una bona notícia, que espero que d'aquí a 10 anys tornem a celebrar amb un servei més consolidat, encara millor, i sobretot, espero que també poguem celebrar l'aniversari de més d'una biblioteca pública a la ciutat.
Imatge de capgros.com

sábado, noviembre 17, 2007

A la orilla de la chimenea

Esta semana, la peculiar voz de Joaquín Sabina me acompaña por doquier. Y la canción que más he escuchado es "A la orilla de la chimenea", del disco "Física y Química". Si van a tomarse la molestia de darle al play para que suene la canción, presten atención a la letra de la canción, todo un poema en sí misma. ¡Qué grande eres, Sabina!

jueves, noviembre 15, 2007

PC

Parándome un momento me doy cuenta de que:
- "El diccionario es el cementerio de las palabras muertas", dice Julio Cortázar. Ante esta afirmación caigo en la cuenta de que mis diccionarios se cubren de polvo en la estantería por la falta de uso y que han sido sustituidos por Google.
- Tengo algunos amigos que saltan cada noche a la red para hacer nuevas amistades (y, porque no decirlo, también para conquistar) en lugar de salir a la calle.
- Revisando blogs a estas horas de la tarde (que ya es noche), me encuentro con casi todo lo que mañana podré leer en un periódico. He transformado los canales habituales de recepción de noticias en un tranquilo paseo por la blogosfera. Tiene sus ventajas, hay más pluralidad. Y puedo poner música de fondo para crear ambiente.
- Los canales de comunicación tradicionales como la radio o la televisión se mantienen, con matices, más o menos como siempre. Eso sí, cuándo escucho la radio lo hago a través de internet (excepto la COPE, ésta todavía la sintonizo por los métodos de toda la vida).
- Muy pocas veces, cuándo escribo, lo hago en un papel. El Word se ha convetido en mi lápiz, mi bolígrafo y mi pluma.
- Es más sencillo encontrarse a algunas personas que viven en tu mismo barrio o ciudad en una sesión de Messenger que al salir de casa para ir a hacer la compra, por ejemplo.
- En un año en el que se ha hablado bastante de memoria histórica, le damos una dimensión nueva al término. Ahora, también podemos jugar con la Guerra Civil Española, incluso cambiando la historia, si lo prefieren.
- Últimamente, cuándo esucho a Sabina, lo hago a través del ordenador. El equipo de música mira con recelo e indignación desde su rincón oscuro.
- Hago algunas llamadas telefónicas vía internet. Eso que me ahorro en telefonía.
- Y sobretodo, ya casi nunca hecho ninguna carta en un buzón. Ahora la mayoría de correspondencia la recibo y la envío con un teclado y una pantalla.

miércoles, noviembre 14, 2007

Si me dejas


Si quieres, mujer, yo te hago
esta noche un regalo
con forma de obsequio barato,
si quieres me marcho
o si lo prefieres me quedo
y me invento
un suave sentimiento
que disimule tus miedos,
disgustos y rutinas,
que alimente mis anhelos
de recorrer un pedazo de cielo
a tu lado,
si crees que sí,
si te parece y te apetece,
puedo quedarme un rato,
distraído,
si crees que así
esta noche no pasarás
tanto frío,
si te sientes perdida
me quedaré dormido en el sofá
con la tele encendida
y la cabeza en tu regazo,
enganchado en un abrazo
a tu saco de piel,
y si quieres también
me quedaré atrapado al final
de tus labios
que me saben a miel,
si quieres yo me quedo contigo
esta noche,
apretados como en un coche,
mujer, yo te hago
esta noche un regalo
con forma de obsequio barato,
yo te lo hago
si me dejas quedarme un rato.

martes, noviembre 13, 2007

Nube de Otoño


El viento azota mi ventana vacía
resiguiendo senderos y caminos
ocultos entre las tardes frías,
la luz del sol avaro y mezquino
se pierde rojiza en las montañas
escondiendo pedazos del destino,
mientras yo, pierdo mi mirada
en el oeste y taciturno me pregunto
qué escondes, nube de otoño,
qué ocultas en tus jirones olvidados,
alargados, blancos, desolados,
acaso guardas formas prohibidas
esculpidas por manos desconocidas
en las piedras azules del cielo,
acaso guardas unas gotas de rocío,
lágrimas de alegría que se pierden
en este anochecer tan oscuro y tan frío,
o tal vez guardas un secreto mayor,
el misterio eterno, hermoso y profano
que explica porque al mirar al cielo
no puedo ni quiero evitar sentirme así,
porque en esta silenciosa tarde de otoño,
todo lo que veo, todo lo que siento,
me hace sonreír y pensar solo en ti.

lunes, noviembre 12, 2007

Detalls a base d'enllaços

Diuen que val més una imatge que mil paraules. Però les paraules també són importants i per aquest motiu, els faré un tastet amb paraules del meu cap de setmana. Encara que intentaré no fer servir les meves paraules, sino les dels altres, a través d'enllaços. Soc conscient que d'aquesta manera hi ha detalls que es perdran pel camí, però al cap i a la fi, hi ha detalls que un s'ha de guardar com si fòssin el seu petit tresor personal. I també d'aquesta manera, vostés hauran de llegir més (si volen) i jo hauré d'escriuré menys, si m'ho permeten.
Del dissabte al matí, poden llegir això o això altre. Per cert, encara que sabia que tindria l'ocasió de conèixer a l'Albert Balada, no tenia ni idea de que també em trobaria amb l'Enrique Castro. Pel que fa al dissabte a la tarda, destacaria tot el que té a veure amb aquest tema. Entre el matí i la tarda, destacar també l'alegria de dos bons companys als que hem vaig alegrar molt de veure. De la nit... millor no explicar gran cosa, però posarem aquest enllaç per a que es facin una idea del clima musical que es va respirar.
El diumenge, ahir, el matí va servir per endinsar-nos en aquests temes. I després per reflexionar una mica sobre la política, dinar i encetar la tarda amb dues hores de cotxe fins a poder arribar a casa i rebre un merescut i necessari descans.
Pel mig queden els somriures, els nervis, les reflexions, la formació i detalls diversos que es perden en els moments i queden pel record. I si algú pensa que en aquest post he explicat poca cosa, té raó, però avui el post m'ha sortit així i al cap i la fi, el que vulgui saber més, que pregunti o participi en primera persona la pròxima vegada.
I encara que he començat dient que faria servir més les paraules que les imatges, si volen imatges aquí també en tenen.

sábado, noviembre 10, 2007

A mi manera

En unes hores, marxo cap a Juneda a l'escola de formació dels companys i amics de la JSC de les Comarques de Lleida. Unes terres que aquest any m'han anat atrapant i a les que m'escapo quan tinc una estona lliure, malgrat les dues hores de cotxe que ens separen. Sortosament, la música o la ràdio fan més entretingudes les hores al volant.

La cançó que m'acompanya aquesta setmana i que segur que també m'acompanyarà mentre el meu cotxe, els companys i jo mateix travessem Catalunya fins arribar-nos a les terres de ponent és "A mi manera", en la preciosa versió dels Gipsy Kings.

viernes, noviembre 09, 2007

Aires d'Extremadura

Abans d'ahir rebia en aquest blog a una visitant extremenya, companya de las Juventudes Socialistas de Miajadas, que molt amablement va deixar-me constància del seu pas per aquest espai amb un comentari.
Precissament també aquesta setmana he estat donant un cop d'ull al blog personal de Guillermo Fernández Vara, ni més ni menys que el President de la Junta de Extremadura. És el seu un blog que mereix aturar-se un moment ja que, amb una periodicitat acceptable (sense arribar a aquests extrems) el President dels extremenys publica les seves impressions personals (aquí està la gràcia) sobre qualsevol tema, polític o no. Algú podria pensar que això tampoc és cap novetat, ja que hi ha exemples de diputats i fins i tot ex-ministres que també ho fan, però el que m'agrada en particular del cas que ens ocupa és el seu estil senzill i proper. Un estil que té la virtut d'arribar amb sinceritat als seus lectors, com ho demostra l'alt número de comentaris que tenen els seus posts. Jutjin vostés mateixos.
No és el primer President de Comunitat Autònoma que escriu un bloc, doncs si fem memòria recordarem que el President Maragall ja en va obrir un. Aquell bloc però, era totalment institucional, pagat per la Generalitat i sobretot, va ser un bloc desaprofitat, doncs en Maragall mai es va arribar a creure aquesta eina i la va fer servir poc i molt malament.
Dona la sensació que el President extremeny és realment un polític blogger i no un polític que es disfressa de blogger, com fan tants altres. Només cal veure el nombre de blocs polítics abandonats després de les campanyes d'aquest darrer any. I com a polític blogger, entén perfectament que en un blog també s'ha d'intentar fer partícep als que el visiten. Potser el millor exemple és el seu post "¿Me echáis una manita?". En aquest post, ell mateix demanava ajuda de primera mà als seus lectors per a que l'ajudèssin a construir el discurs institucional del Día de Extremadura. No conec cap precedent similar i em sembla una idea genial que, a més va funcionar i va tenir l'acceptació dels visitants del blog. I quan va arribar el dia assenyalat, el President va fer el seu discurs amb les aportacions dels que van voler "echarle una manita". S'imaginen ajudant a en Montilla a fer el discurs de la Diada Nacional? O en un pla més proper aportant el seu gra de sorra a la crida de les Santes? Em sembla, francament, que seria magnífic.
Jo, de moment, aquí deixo la idea. Al cap i a la fi, som la ciutat blogger.

miércoles, noviembre 07, 2007

Los dos reyes y los dos laberintos

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y que los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres.
Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día.
Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo "¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso".
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquel que no muere.
"Los dos reyes y los dos laberintos" de Jorge Luis Borges

domingo, noviembre 04, 2007

One Hit Wonder

Hoy en día el éxito puede ser efímero, como se encargan de demostrarnos los aberrantes programas televisivos que se dedican a entrevistar a personajes supuestamente famosos de los que nunca habíamos sabido ni vida ni obra y a los que al cabo de un par de meses vemos desaparecer para siempre.
En el mundo de la música también pasa algo similar con los artistas que lanzan una canción que se convierte en un gran éxito de la noche a la mañana y de los que nunca más volvemos a saber nada. En inglés, el término "One Hit Wonder" se utiliza para referirse a esos artistas de un solo éxito y de los que, con el paso del tiempo, comprobamos como tan sólo les ha sobrevivido su canción fetiche. Algunos ejemplos de esta estirpe incomprendida del mundo de la música son:
- "Snow", y su canción "Informer". Allá por el año 1993 este tipo con gafas era de lo que más pegaba en las pistas de baile, que hacía que més de uno y más de dos empezasen a mover las manos con aires medio raperos. Viéndolo ahora comprobamos que ha llovido mucho.
- "Viceversa", y su canción "Ella", más conocida por su pegadizo estribillo que rezaba aquello de tu piel morena sobre la arena, nadas igual que una sirena... inolvidable. Esto fue un bombazo. Los hermanos Beato sacaron un disco de techno/dance (bakalao, se decía por aquel entonces) con unas melodías sencillas en las que cantaban con voz bajita y monotono. Las letras era para no perdérselas. Sin embargo, arrasaron. ¿El secreto de su éxito? Ni ellos mismos lo deben saber.
- "Charles y Eddie", que cantaban "Would I lie to you". Estos eran dos neoyorkinos que hace unos 15 años pegaron muchísimo en todo el mundo. Se conocieron en el metro cuándo uno vio que el otro llevaba un disco de Sam Cooke bajo el brazo. Se cayeron bien, se hicieron amigos y sacaron esta canción, donde Charles cantaba todo el rato y Eddie solo decía "¡Oh yeah!". Después no se comieron una rosca.
- "Big Mountain", con "Baby I love your way". A estos los recuerdo del verano del 95, que me pasé en Roses. Cada vez que poníamos la radio nos salía esta bonita canción de amor, que fue todo un éxito de aquel año. Incluso llegaron a hacer una versión en castellano para el mercado latino. Tras aquello, nunca más supimos de estos simpáticos tipos con rastas.
- "Haddaway", el de "What is love". Este todavía lo ponen en las discotecas a altas horas de la madrugada. En 1993 este músico de house alemán nacido en Trinidad y Tobago dió en el clavo con esta canción, que de la noche a la mañana se convirtió en un clásico de las pistas de baile. En términos populares se dice eso de que el tipo "triunfó como la Coca-Cola", aunque después de aquello nunca volvió a hacer nada relevante.
- "Opus", los de "Live is Life". Por el año 1985 sonaron mucho con esta canción, que a día de hoy prácticamente todo el mundo conoce. La canción les sobrevivió pero ellos desaparecieron cayendo en el pozo del olvido, como tantos otros. A modo de anécdota, uno de los momentos que contribuyeron a difundir el éxito de esta canción fue un calentamiento previo de un partido de la Copa de Europa, en el que Maradona se entretenía bailando y haciendo virguerías con el balón mientras en el estadio sonaba de fondo esta canción.
En fin, ejemplos como éstos los hay a montones y rebuscando un poco en la memoria (y en las canciones de verano, que muchas son "One Hit Wonder") uno se sorprende de lo que puede llegar a aparecer en el pasado de los éxitos musicales.

sábado, noviembre 03, 2007

The Lady in my life

Músicalmente hablando, Michael Jackson era (y seguramente hoy en día todavía lo es) un auténtico genio que alcanzó sus mayores cimas en los años 80. Su disco "Thriller" es el más vendido de la historia, con más de 104 millones de discos. En él se recojían canciones que fueron éxitos inigualables, como "Billie Jean", "Beat it" o la propia "Thriller", de la que se realizó aquel famoso videoclip de unos 13 minutos de duración que era un corto en sí mismo.
Esta semana, la canción que escucho es "The Lady in my life", del disco "Thriller", una de las canciones más bonitas y menos famosas de Michael Jackson.