lunes, marzo 31, 2008

Anna Palà

Disculpin pel silenci blocaire de les darreres dues setmanes. He estat reordenant algunes coses i això, amb l'afegit de que continuo sense connexió a casa, em limita molt el temps que puc dedicar-li a aquest espai.
Però avui la notícia de la mort de l'Anna Palà m'ha impulsat a escriure quatre ratlles sobre les sensacions que produeix la pèrdua d'aquestes persones que, a través de la seva feina, s'havien tornat rostres familiars per a molts mataronins. Com en el cas d'en Lluís Lligonya, la seva mort em sorprèn. Potser perquè no hi penso gaire, en la marxa de les persones. I sobretot perquè quan la mort atrapa a algú tan jove, la sorpresa és doble.
Sabia de la seva malaltia, però confiava en la seva superació i recuperació. Per desgràcia, no ha estat així i ara se'n va una de les referents del periodisme mataroní. Des d'aquí, la meva mostra de condol per a la seva família, pels seus amics i pels seus companys de Televisió de Mataró. Descansi en pau.

miércoles, marzo 19, 2008

Verguenza

Han pasado 5 años desde la invasión de Irak. Ha habido tiempo de sobras para hacer autocrítica y reconocer que aquello fue un terrible error sustentado en una gran mentira. Se ha demostrado que en Irak no había armas de destrucción masiva. Han muerto unas 85.000 personas en el conflicto, la mayoría civiles indefensos.
Aznar ha dicho hoy, 5 años después: "Volvería a hacer lo mismo", y ha calificado la situación en Irak cómo "muy buena". Cuándo uno de los impulsores de aquella guerra ilegal no es capaz de hacer ni la más mínima autocrítica a pesar del tiempo transcurrido, a mi se me revuelve algo por dentro.
A veces, pedir perdón y reconocer nuestros errores no resulta sencillo. Pero es necesario. Y Aznar, que ha sido Presidente del Gobierno, debería tener una mayor altura moral que la que por desgracia nos desmuestra. Hoy siento verguenza de tener un ex-Presidente así.

martes, marzo 18, 2008

El profesor

Nunca me ha costado reconocer que mis años de estudiante en el IES Miquel Biada fueron algunos de los más felices y enriquecedores de mi vida. Especialmente guardo un gran recuerdo de mis años en bachillerato, porque los años que allí pasé me cambiaron la vida, me hicieron crecer a nivel personal y me permitieron conocer a muchas personas con las que compartí momentos de enorme valía.
En aquella época aprendí el verdadero valor del compañerismo y de cómo cuándo un grupo de personas trabajan juntos por algo con ilusión, casi todo es posible. Éramos un grupo de alumnos por los que muchos no hubieran dado un centavo, y casi sin darnos cuenta, conseguimos vencer mil y una situaciones de todo tipo. Éramos unos insensatos con la virtud de crearnos problemas. Éramos, en definitiva, unos supervivientes que aprendimos a nadar después de habernos tirado de cabeza a la piscina.
Les confieso que llevaba mucho tiempo sin pensar en aquellos maravillosos años y que ayer por la tarde, a través de una de esas conversaciones en las que el tiempo se detiene, regresé a los años más agitados de la adolescencia y volví a disfrutar de la compañía de ese profesor de cuyas lecciones no sólo aprendí, sino que con el tiempo me dí cuenta que además me hicieron ser mejor persona.
Y les confieso también que cuándo pienso en aquella época me siento invadido por una cierta nostalgia cargada de emoción. Y es precisamente entonces cuándo me doy cuenta de que a pesar de los años pasados y de los que todavía pasaran, aún guardo un pedazo de mi corazón al final del pasillo del segundo piso, en algún rincón recóndito de un aula de audiovisuales.

viernes, marzo 14, 2008

I want to know what love is

Després de tants i tants dies bastant absorbit per les eleccions i els seus resultats, ara que arriba el cap de setmana és un bon moment per a desconectar una mica. La bona música sempre ajuda en aquest sentit i la cançó que més he escoltat durant aquesta campanya és "I want to know what love is", de Foreigner. Si és que últimament reconec que m'he quedat atrapat als anys 80...
Que gaudeixin del cap de setmana. Salut.

miércoles, marzo 12, 2008

No country for Rajoy men

La saga continúa. Algo así se me pasó por la cabeza después de escuchar que Mariano Rajoy ha tomado la decisión de seguir al frente del PP y volver a postularse de nuevo como candidato en el 2012. Cómo un héroe derrotado y envuelto por la épica del momento, Rajoy no parece dispuesto a darse por vencido tras dos derrotas y se dispone de nuevo a plantar cara con un cambio de estrategia para el que seguramente necesitará, eso sí, desembarazarse de algunos colaboradores cercanos.
La sensación que me produce escuchar a Rajoy diciendo que en 2012 lo intentará de nuevo, pero acompañado de un "nuevo equipo", es parecida a la del entrenador que se ha visto superado por los acontecimientos y que tras la derrota de su equipo, echa toda la culpa a algunos jugadores sin asumir su parte de responsabilidad. Creo que un líder tiene que demostrar serlo especialmente ante los momentos difíciles y en el caso de Rajoy, tras dos derrotas (la primera viniendo de una mayoría absoluta de su partido), no ha demostrado tener esa madera de líder.
Rajoy hizo una apuesta por convertir el discurso de los altavoces mediáticos de la derecha más dura de este país en el discurso central del PP, decidió convertir al PP en una fuerza residual en Cataluña a costa de crecer en otras partes de España (y aún ha tenido suerte por el hundimiento de Esquerra), marginó a las voces más moderadas de su propio partido, se pasó toda la legislatura utilizando el terrorismo como arma arrojadiza contra el gobierno (y miren que yo creo que hablar constantemente de ETA tan sólo favorece a los propios terroristas) y basó toda su estrategia en la confrontación constante con el gobierno. Señores y señoras, ésa fue la apuesta de Mariano Rajoy al frente del PP. Y el pasado domingo se demostró que esa apuesta había fracasado. Cuándo uno juega fuerte con una estrategia y la lleva hasta sus últimas consecuencias, tiene que ser consecuente y si fracasa, dar paso a nuevas opciones. Lo de Rajoy me suena a escurrir el bulto.
Naturalmente, yo no soy militante ni votante del Partido Popular y mi opinión seguramente tiene poco valor ante la perspectiva de mis ideas. Pero creo que Rajoy no es el líder que necesita el PP y, entre otras razones, por eso la mayoría de los ciudadanos no confió en él. Con Rajoy, los populares no volverán a ganar unas elecciones generales.

martes, marzo 11, 2008

Deseos en una botella

Una vez pasadas las elecciones, la campaña y la resaca postelectoral (que nos dura), hoy todavía nos movemos en territorio de análisis político e interpretación de los resultados. Unos resultados magníficos para Zapatero y particularmente espectaculares para los socialistas en Cataluña. Me siento orgulloso porque todo el esfuerzo ha merecido la pena y por cada acto, por cada cartel colgado, por cada argumento dado durante la campaña, por todo el material repartido... por todo.
No seré yo el que se ponga a hacer análisis de los resultados. Los medios ya van llenos de ellos y muchos contienen datos interesantes, curiosidades y claves para entender lo sucedido durante la jornada electoral. La verdad es que hoy me apetece más ponerme a pensar en algunas cosas que quiero hacer. Después de todo, sin proximidad de elecciones a la vista, el panorama se ve mucho más claro y, previsiblemente, un servidor va a ganar algo de tiempo para sí mismo. Así que, con el nuevo tiempo del que voy a disponer a partir de ahora, pienso hacer algunas cosas:
- Voy a ver más cine. Yo era de los que siempre sacaba ratos para ir al cine y con las últimas campañas había perdido bastante esta costumbre. Me apetece acudir a algún estreno de vez en cuándo o, simplemente, ver con calma alguno de esos DVD que me están acumulando polvo en casa.
- Escapadas de fin de semana (o escapadas de un día, da igual). Viene el buen tiempo y los fines de semana son propicios para perderse por cualquier paraje a menos de 3 horas de coche. Tengo algunos paseos pendientes: Aiguestortes, Girona, Castellar de N'Hug o cualquier pueblo del Maresme. La excusa casi siempre es gastronómica. La compañía siempre es maravillosa.
- Perderse en un buen libro. Tengo unas cuántas lecturas pendientes sobre mi escritorio y ya va siendo hora de poner remedio a ello. Murakami, Joyce, Asimov... me están esperando. Y también me apetece pasarme horas ojeando libros en alguna librería (no solo ojeo, al final también acabo comprando).
- Tomarme unas cervezas con los amigos. Qué ganas tengo de dejarme llevar por el ánimo y la conversación durante unas cañas con algunos buenos amigos, en cualquiera de esos bares geniales de pincho y caña que hay desperdigados por los barrios de Mataró. ¡Qué sería del hombre sin los amigos!
- Política y jóvenes. Tenemos retos y trabajo por delante en esta materia. Y sin el calendario constantemente marcado por la agenda electoral, ésta es una labor mucho más agradecida. Sin ánimos de refugiarme todavía en eslóganes de campaña, creo que en los próximos meses se nos avecina una época optimista. Tengo muchas ganas de afrontarla.
Y como el que pone sus deseos dentro de una botella lanzada al mar y llevada por corrientes marinas hasta orillas perdidas, yo reconozco que hoy me siento absorbido por una tranquilidad enorme y unas ganas tremendas de salir a la calle a pasear un rato.
Perdonen por el extraño estilo de este post, pero al fin y al cabo, después de haber completado todo el ciclo electoral (llevamos 8 campañas en 4 años), el que cariñosamente les escribe desde estas líneas se siente como un pajarillo que remonta el vuelo con los primeros rayos de sol de la primavera. Supongo que los que alguna vez se hayan implicado a fondo en una campaña me entenderán, los que jamás se hayan expuesto a ello, supongo que quizás no. En cualquier caso cuidénse y si pueden, ahora que llega la semana santa, márchense unos días de vacaciones.

lunes, marzo 10, 2008

Zapatero wins

PSOE: 169
PP: 153
CiU: 11
EAJ-PNV: 6
ERC: 3
IU: 2
BNG: 2
CC-PNC: 2
UPyD: 1
Na-Bai: 1

viernes, marzo 07, 2008

Quiero... sueño

No me contéis más cuentos
que vengo de muy lejos
y sé todos los cuentos.

No me contéis más cuentos,
contad
y recontadme este sueño.

Romped,
rompedme los espejos,
deshacedme los estanques,
los lazos,
los anillos,
los cercos,
las redes,
las trampas
y todos los caminos paralelos.

Que no quiero,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero que me arrullen con cuentos,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero que me sellen la boca y los ojos con cuentos,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero que me entierren con cuentos,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero,
que no quiero verme clavado en el tiempo,
que no quiero verme en el agua,
que no quiero verme en la tierra tampoco,
que no quiero, a su ovillo, como un hilo de barba sujeto.

Quiero verme en el viento,
quiero verme en el viento,
quiero verme en el viento,
quiero verme en el viento...
quiero...¡quiero!... sueño... ¡sueño!
soy gusano que sueña... y sueño
verme un día volando en el viento.
"Quiero... sueño" de León Felipe

jueves, marzo 06, 2008

Cap al Sant Jordi


Aquesta tarda més de 20.000 socialistes farem bullir el Palau Sant Jordi d'optimisme en l'acte més multitudinari de tots els que s'hauran celebrat a Catalunya durant aquesta campanya.
Encara falten algunes hores, però jo ja estic amb les piles carregades per aquesta tarda i el que ens queda fins al diumenge, l'esprint final que espero porti als socialistes cap a un magnífic resultat a Catalunya i a una nova victòria de José Luis Rodríguez Zapatero en les eleccions generals. I que tot plegat també serveixi per obligar a canviar a la dreta d'aquest país, tenim una dreta que no ens la mereixem.
Penso gaudir de cada minut des d'ara fins al diumenge. I la primera parada és aquesta tarda al Palau Sant Jordi. Si tu véns, serem més.

martes, marzo 04, 2008

La JSC Mataró reparteix material amb Mariano Rajoy

El passat cap de setmana, després de conèixer les declaracions que el dirigent del Partit Popular, Gabriel Elorriaga, va fer al Financial Times i on reconeixia que l'estratègia del seu partit consistia en buscar l'abstènció dels votants socialistes, els companys de la JSC Mataró vam anar a repartir material entre els joves a les zones d'oci nocturn de la ciutat. I ho vam fer acompanyats ni més ni menys que del candidat de la dreta, "el veritable Mariano Rajoy".

En Mariano es va dedicar a recordar als joves que si el dia 9 es queden a casa, ell tindria moltes possibilitats de guanyar les eleccions i que per tant, no volia que els joves anéssin a votar. Davant d'això, a molts joves els va quedar clar que no es deixarien enredar per un "personajillo" com aquest i que amb la força dels seus vots poden (podem) fer que gent com en Mariano, l'Acebes, en Zaplana o l'Aznar no tornin a formar part del govern d'aquest país.
Recordeu, el dia 9 cal anar a votar. Perque si us quedeu a casa, guanya el PP.