domingo, agosto 31, 2008

Subir una montaña

Hoy al despertarme me sentía cómo si durante cada día de esta semana hubiera estado escalando una montaña de la que, afortunadamente, conseguí llegar a la cima y emprender el posterior descenso con éxito.
Cómo si cada día y sobretodo cada noche, hubiéramos estado bailando con el diablo a la luz de la luna. Cómo si cada jornada en la que respirábamos extasiados, fuese la última y no podía dejarse nada al azar y a la improvisación. Cómo si a cada momento hubiera que asegurarse de que el sueño que estábamos creando era real y de que el camino del éxito y del trabajo bien hecho era el que estábamos recorriendo con una sonrisa en los labios. Ha sido un placer emprender esta aventura.
Aunque para ser justos hay que reconocer que este camino llevaba muchas semanas gestándose y que no hubiera sido posible sin la ayuda de un grupo de personas geniales que han empujado sin cesar y lo han dado todo para poder llevarlo a cabo.
En semanas cómo ésta, uno recuerda el valor del compañerismo y del trabajo en equipo. Ante retos así, uno aprende a mejorar. Y al final, cuándo todo termina, uno puede detenerse para mirar hacia atrás y sentirse parte de algo grande. Y esos son los momentos cuyo valor se aprende a apreciar con el paso del tiempo. Esos son los momentos que merecen la pena.

viernes, agosto 29, 2008

Obama & Biden

La feinada d'aquests dies no em deixa gaire temps per dedicar al blog. Amb tot, voldria aprofitar un parell de minuts per fer quatre comentaris sobre el procés electoral als Estats Units, i especialment sobre la designació de Joseph Biden com a candidat a la vicepresidència i company de fòrmula de Barack Obama.
Crec que, electoralment parlant, l'elecció de Biden és un error. Perquè el veterà senador per Delaware no aporta bàsicament res a la campanya d'Obama. No aporta un estat, perquè Delaware ja és un territori bàsicament demòcrata. Tampoc aporta experiència internacional, tot i que ens han venut que triant a Biden, Obama reforça aquest aspecte donat que Biden presideix el Comitè d'Afers Exteriors del Senat, però la veritat és que la veritable política exterior no es fa al Senat, sino al Departament d'Estat, al de Defensa, al del Tresor i per suposat a la Casablanca.
Per altra part, Biden és un senador. I un senador aporta molta menys competitivitat a una candidatura que un governador, perquè els governadors tenen experiència executiva, perquè estan acostumats a barallar-se amb els legislatius dels seus estats, perquè cada quatre anys s'han d'enfrontar a eleccions i perquè en molts casos, tenen el nombre de mandats limitats. Just al contrari que els acomodats senadors dels Estats Units. Una dada, des de 1960 els americans no han triat a cap senador per a la Casablanca. I ara, els demòcrates presenten una candidatura formada per dos senadors. A més d'això, cal dir que Biden va votar a favor de la Guerra d'Iraq, cosa que pot perjudicar a Obama entre les seves bases i entre els joves.
I finalment, Biden és dolent fent campanya, com ho demostra l'1% de vots que va obtenir als caucus d'Iowa i que ha intentat tres vegades ser candidat a la presidència, sense gaire èxit. I la seva imatge tampoc funciona a les zones rurals i industrials com Indiana, Ohio o Michigan, que segurament acabin sent fonamentals de cara a les eleccions del 4 de novembre.
Per mi, l'elecció més encertada era el governador de Virginia, Tim Kaine. I més després de conèixer que McCain ha triat com a companya de fòrmula a la jove governadora d'Alaska, Sarah Palin.
Tan de bó m'equivoqui, però crec que Obama ha comès un error. I espero que no ho haguem de lamentar al novembre. Ja veurem...

lunes, agosto 25, 2008

La espera

Casi a las 5 de la tarde de un día nublado de un caluroso mes de agosto que parece que languidece, me distraigo esperando. O mejor, espero distrayéndome. Me he dado cuenta de que en este momento presente, concreto y perseverante, buena parte de las cosas que me rodean se reducen a la circunstancia de la espera. La espera a una señal que nos despierte y nos ponga en marcha, o nos libere de un yugo figurado e inexistente, pero que nos mantiene entretenidos (o encadenados).
Pero más allá del momento presente, la espera está implícita en todo lo que nos rodea. Mientras escribo esto, al otro lado del cristal de la oficina, una muchacha espera intranquila a alguien que la venga a recojer. Junto a ella, un conductor nervioso espera agazapado a que el semáforo se ponga verde. Algo más allá, una mujer espera sentada a que sean las 5 para hacer unas fotocopias...
Y yo, entre todo esto, me entretengo escribiendo mientras espero la llegada de un mail que acaba de entrar en mi bandeja de correo. Me tengo que poner en marcha, alguien me está esperando.

jueves, agosto 21, 2008

Bolt

No soy un gran aficionado al deporte y tan sólo me limito a seguir con interés algunas citas puntuales. Pero en los actuales Juegos Olímpicos hay un nombre que me ha impresionado cómo ningún otro: Usain Bolt.
Lo que Bolt ha hecho ganando las dos principales pruebas de velocidad y batiendo sendos récords con tanta autoridad me ha resultado fascinante y supongo que no debo ser el único que se ha quedado impresionado con tal hazaña. Porque cuándo Bolt corre, parece que el viento se detenga y sus rivales se muevan a cámara lenta, cómo si alguna fuerza de la naturaleza les impidiese seguir la estela que deja tras de sí el atleta jamaicano con cada zancada. Unas zancadas inmensas que pulverizan marcas y detienen el cronómetro en tiempos que asombran y que parece que no sean de este planeta.
Definitivamente, después de esto y de Phelps, uno tiene la sensación de que los extraterrestres existen.

miércoles, agosto 20, 2008

Post en negre


lunes, agosto 18, 2008

A mos bescantadors

Amadíssims enemics,
si algun me’n vol ser encara,
guardians del meu honor,
mirall de les meves taques,
herbejadors de mon camp,
traieu-me’n les herbes males,
traieu-ne espines i tot;
jo us daré foc per cremar-les.
Si flors hi arribo a collir
les guardaré per vosaltres.
Lo bé que m’heu fet és gran;
de genolls a vostres plantes
jo us ne dono grans mercès;
Déu vos ne done la paga.

"A mos bescantadors", de Jacint Verdaguer
Imatge: "No jardim", de Berthe Morisot. Nationalmuseum (Estocolm)

jueves, agosto 14, 2008

Retalls d'estiu


En aquests dies d'estiu...
He tocat els núvols després de pujar pacientment els 238 escalons que separen la terra del cel.
He gaudit de la brisa nocturna i marina del Mediterrani amb una copa a la mà.
He sentit la més dolça poesia en veu del més sorprenent dels cantants flamencs.
He vist un extraterrestre nedar com un llamp en un cub d'aigua.
He tingut el desig d'anar als cinemes per visitar al caballer obscur i al veritable caballer obscur.
I entre retall i retall, a poc a poc anem matant l'estiu.

lunes, agosto 11, 2008

Problema

Dejar un problema sobre la mesa antes de la despedida. Dejarlo contento, abrumado por la serenidad de un momento agradable y bohemio, que invita a detenerse en él pero con la consabida obligación de tener que marcharse apremiado por el tiempo y el instante en sí mismo.
Un instante corto de tiempo, falto de claridad y a la vez desbordado de luz. Un instante que invita a detenerse en el problema, que invita a postergar la despedida, que invita a prolongar el problema. Bendito problema, dénle al play y escuchen a Ketama con la voz de Antonio Carmona.
Son casi las 3 de la mañana. A estas horas con problemas así, uno no necesita soluciones.

sábado, agosto 09, 2008

Facebook

Por más que la gente me hable de ello, sigo sin saber para qué sirve Facebook. Tengo claro que es una red social que está tremendamentre de moda, en la que se dan cita multitud de personas y que goza de una amplísima penetración social en muchísimos ámbitos distintos. Hasta aquí perfecto, pero a partir de aquí todo se me desvirtúa un poco.
Miro lo que dice la propia página y veo que según ellos mismos, Facebook se utiliza para...
- Mantenerse en contacto con tus amigos y tu familia. Esto está muy bien, pero ¿para mantenerme en contacto con mis amigos y mi familia no me basta con la propia relación cara a cara, con el teléfono o con el msn en algunos casos?
- Compartir fotos y vídeos. Perfecto, pero dudo que me pueda interesar ir colgando fotos o vídeos de las cosas que hago en mi vida. Ni siquiera tengo cámara digital. No soy un gran aficionado a la fotografía, vamos. Pero en cualquier caso, para compartir fotos ya tengo el flicker.
- Controlar tu privacidad en línea. Bueno, esto tiene cierta gracia, pues el propio paso de darse de alta en Facebook y utilizar sus herramientas supone renunciar en cierto modo a una parte de privacidad.
- Retomar el contacto con antiguos compañeros de clase. Esto suena mejor, aunque no es menos cierto que a muchos compañeros de clase muy poca cosa puede unirme ya. Es ley de vida, a mucha gente la acabamos perdiendo irremisiblemente de vista. Pero bueno, siempre está bien saber algo de aquellos/as con los que alguna vez se ha compartido algo.
Vamos, resumiendo un poco, después de meditarlo un rato, creo que Facebook sirve para mostrarse al mundo en mayor o menor medida. Sigo sin entender demasiado el interés que genera esto, sobretodo cuándo a uno no le interesa demasiado que el mundo en general sepa de uno, pero ya se sabe que el ser humano es curioso por naturaleza y cualquier ventana abierta a la curiosidad es susceptible de ser abierta y contemplada. Facebook debe ser una de estas ventanas y por eso goza de tanto éxito.
Ahora, dicho todo esto, no sé si darme de alta...

viernes, agosto 08, 2008

Capacidad

La satisfacción que produce el ser capaz de avanzar en determinados aspectos de la vida debe ser una de las mayores satisfacciones que se pueden experimentar. El superar cada reto, cada desafío que nos planteamos o que nos plantean es reconfortante. Sin olvidar, por supuesto, que muchas veces para llegar a conseguirlo también hay que fracasar alguna vez. Pues el derecho al fracaso o a la equivocación también es importante. Nietszche dice que lo que no nos mata, nos hace más fuertes.
Escribo esto por la sencilla satisfacción que me produce ver que poco a poco voy siendo capaz de dominar y superar algunos de los retos a los que me enfrento. Y sobretodo por el esfuerzo y las ganas invertidas en ello. Dominar ciertos demonios interiores y algunos exteriores resulta muy gratificante. Aunque para ello haya que trabajar más de 11 horas cada día, o haya que llegar tarde a casa cuándo los tuyos ya están durmiendo y no pueden ni saludarte, o haya que pasar infinidad de horas a solas con el trabajo que nos abruma mientras (casi) el resto del mundo esté de vacaciones... qué importa todo eso, si al final emergemos entre todas las dudas y las serenas conflagraciones, entre los abismos y las tormentas para comprobar que seguimos estoicamente ahí, aguantando cómo podemos y mejorando a cada paso. Siendo más capaces a cada paso.
Con más capacidad llegaremos más lejos, aunque si miramos demasiado allá y perdemos la vista en el infinito horizonte, seguramente acabaremos tropezando. Así que por lo pronto yo me conformo simplemente con llegar a un mañana cercano seguido de otros días y otros amaneceres repletos de nuevos retos y desafíos. Me conformo con despabilarme y seguir, por mucho que me pese, con mi corazón a cuestas.

lunes, agosto 04, 2008

La muerte del cronista de la barbarie

Mi juez de instrucción no me aplicó más procedimiento que el del insomnio, la mentira y la intimidación, métodos completamente legales. Por eso no necesitó hacerme firmar también (...) el compromiso de no divulgación: yo, Fulano de Tal y Tal, quedo obligado bajo pena de castigo penal (no se sabe por qué artículo) a no desvelar los métodos que se utilizaron en la instrucción del sumario.
En algunos centros regionales del NKVD, esta medida se aplicaba en serie: el impreso de no divulgación se presentaba a la firma del acusado junto con la sentencia de la Comisión Especial. (Y más tarde, al ser puesto en libertad, firmabas que no ibas a hablar con nadie sobre el funcionamiento de los campos.)
¿Cómo podría ser? Pues porque nuestro hábito de sumisión, nuestro espinazo encorvado (o roto), no nos permitía sino acatar esta forma bandidesca de borrar las huellas. Ni tampoco indignarnos.
Hemos perdido la medida de la libertad. No tenemos forma de saber dónde empieza ni dónde termina. Nos exigen firmas, firmas y más firmas, tantas como quieran, en un interminable compromiso de no divulgación.
Ya no estamos seguros de si tenemos o no derecho a contar nuestra propia vida.
Fragmento de Archipiélago Gulag, de Alexander Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura en 1970 y muerto esta pasada madrugada en Moscú a los 89 años.

sábado, agosto 02, 2008

Equilibrio

No sembrar alarmismos e intentar aportar serenidad ante una situación complicada es digno de admiración y es una actitud que comprendo. Pero el que adopta esta actitud corre el serio riesgo de aparecer alejado de la realidad y desconectado de los problemas reales de la gente. Corre el riesgo de salir perjudicado.
En política es tan importante ser cercano y próximo cómo ser capaz de transmitir seguridad y adoptar medidas razonables que ayuden a resolver los problemas que afronta la sociedad (que, en definitiva, afrontamos todos). Aunque ser capaz de hacer correctamente ambas cosas puede resultar complicado en determinadas ocasiones y llegar a un compromiso razonable entre ambos conceptos puede llegar a suponer un desafío complejo.
Reflexiono sobre ello mientras observo cómo evoluciona la economía, cómo tratan los medios de comunicación los asuntos relacionados con la crisis económica, cómo languidecen los temas en pleno verano y también cómo algunos afortunados y afortunadas se marchan de vacaciones.
Y mientras reflexiono, sigo esperando la llegada de mis vacaciones y espero que ustedes disfruten de las suyas.