sábado, febrero 28, 2009

Patxi Lehendakari

Atravesamos las puertas de la Casilla justo cuándo una voz nos presenta al Presidente del Gobierno. Después de diez horas y media de un viaje con algún sobresalto, con mucha inquietud y algunos nervios, pisábamos el suelo de Bilbao a las ocho y media de la tarde. Todo el cansancio acumulado se evaporaba mientras íbamos caminando por el pasillo lateral del pabellón, pasando frente a puertas que nos mostraban un universo de rostros que apuntaban hacia el centro de un escenario aún invisible para nosotros.
Al llegar al fondo del pasillo y adentrarnos en la última puerta, todo empieza a aclararse un poco, y tras escurrirnos entre una nube de personas, conseguimos echar el primer vistazo a un pabellón lleno hasta los topes. La imagen no nos sobrecoje demasiado, pero es que ya estamos acostumbrados a esta clase de actos y aún conservamos bien fresca la imagen de aquel Sant Jordi en que cuarenta mil gargantas clamamos juntas hace ya casi un año.
Desde nuestro rincón apenas llegamos a ver el escenario, y tan sólo vislumbramos la nuca de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha empezado a animar el ambiente con su discurso mitinero cargado de referencias a los jóvenes y a los valores del socialismo. Escorado a su derecha, con la mirada de frente, por fin vemos a Patxi López, con su gesto tranquilo y sereno.
Me entretengo observando todo lo que me rodea: el despliegue de medios, la disposición de los asistentes, las banderas entre el público... pero sobretodo miro a los que me rodean, me fijo en los ánimos de la gente, busco el reflejo de los sentimientos que se proyectan en cada gesto, en cada mirada, en cada sonrisa... lo que me encuentro es sencillamente fantástico. Esta no es la imagen de una sociedad marcada por el miedo y por la violencia, estos no son los rostros que a menudo se nos muestran desde una distancia distorsionada a través de los medios de comunicación. Lo que yo veo es puro optimismo y alegría en estas caras; ganas de avanzar, de salir adelante incluso en las circunstancias más difíciles, esfuerzo y afán de superación, valores herederos de la mejor tradición de los trabajadores. Zapatero continúa hablando, pero ahora de la historia de esta tierra increíble, Euskadi, de los obreros venidos de todas partes a plantar aquí sus sueños con la esperanza de hallar un futuro mejor, de los valores que hace más de cien años empujaron a los trabajadores de la margen izquierda del Nervión a fundar el Partido Socialista de Euskadi.
Zapatero termina, nos ponemos en pie y junto con nosotros, Patxi también se levanta y se situa en el corazón del escenario. Mi centro de atención se desvía, ahora estoy pendiente de él. Suya es buena parte de la culpa que nos ha empujado hasta esta locura que supone haber venido hoy hasta Bilbao.
El candidato arranca hablando en vasco, dándonos la bienvenida. Me doy cuenta de que nunca antes había escuchado el euskera en persona. La sonoridad del idioma nos enamora y la serenidad de Patxi, también. Casi sin darnos cuenta, ensimismados, ha cambiado de idioma y empezamos a seguir sus palabras. Nos sumerge en una historia fascinante. Su discurso es un alegato al diálogo, al progreso, a la suma de sensibilidades, a la libertad, a los sentimientos, a la unidad del pueblo vasco, a la paz...
Nos habla de la tradición del pueblo vasco, de lo mejor de su historia, de las minas de la arboleda, de las fábricas, de la solidaridad, del lehendakari Ramón Rubial, de los trabajadores de la margen izquierda, de aquellos que dieron sus vidas por la libertad... y es en ese momento, con su mención a las víctimas de ETA, cuándo un escalofrío nos recorre la espalda. Surge entonces el recuerdo de Fernando Múgica, de Isaías Carrasco, de Fernando Buesa, de Juan Priede, de Enrique Casas y de muchos otros. Nos habla de lo que supone levantarse cada mañana arriesgándolo todo para defender a los demás, porque precisamente en eso consiste la política en el País Vasco.
Nos habla de él mismo, de la sencillez en su mejor expresión. Menciona el mestizaje y la pluralidad. Su discurso nos cautiva. Nos da, en tan sólo unos minutos, el mejor retrato de lo que supone ser un socialista vasco. Un retrato que compartimos, que nos acerca a la gente de esta tierra, a la esperanza. Nos acerca, en definitiva, a los sueños. Su discurso es un canto llamando a que hagamos historia. Porque la historia se hace cada día, pero hay días especiales, y no nos cabe duda de que el domingo será uno de ellos.
El final de su discurso desata la emoción contenida entre las paredes de este pabellón. Veo lágrimas en los ojos de algunos compañeros. El momento es increíble. Suena música de Bruce Springsteen. Sin saber exactamente cómo, en un instante hemos saltado desde nuestro rincón para aparecer en el centro del recinto y encontrarnos frente a frente con Patxi, rodeados de gente y deslumbrados por los flashes. Patxi nos ha emocionado. Y esa emoción es lo que nos llevaremos con nosotros en nuestro largo regreso a casa. Las interminables horas de viaje merecerán la pena y sólo nos quedará aguardar al domingo, cuándo con impaciencia y expectación, esperaremos la victoria de Patxi para que el cambio por fin llegue a Euskadi.

lunes, febrero 23, 2009

Dos detalls de política local

Torno a escriure al blog, després de gairebé dues setmanes de silenci. Un silenci no volgut ni buscat, sinò més aviat "trobat" per casualitat, i que ha servit per descansar una mica d'aquesta peculiar finestra oberta al món i a la curiositat. Malgrat tot, durant aquestes "vacances blocaires" he continuat fent petites tonteries amb el Facebook i he revisat puntualment les actualitzacions dels meus blocs de referència, aquells que llegeixo cada dia abans d'anar a dormir.
Amb tot, per molt que un vulgui posar una pausa a la seva activitat blocaire, el ritme de cada dia no s'atura i constantment sorgeixen temes que donarien per seure davant el teclat i posar-nos a escriure. Hi ha un parell de qüestions que durant aquest parell de setmanes m'han anat voltant pel cap, en clau de política local.
D'una banda, en quant a política local a la meva ciutat, respecte a l'actuació del regidor Ferrando, del Partit Popular, que aprofitant-se del seu càrrec a l'Ajuntament vulnera dades de caràcter personal i es dedica a enviar cartes a ciutadans que han estat esborrats del padró municipal, per tal d'oferir els seus serveis i els del seu grup municipal. És greu que un regidor actuï d'aquesta manera, saltant-se la Llei Orgànica de Protecció de Dades i per mi aquesta qüestió demostra una gran veritat, i és que sota aquesta forma de procedir s'amaga una voluntat clarísima de treure rèdits electorals. I això no hauria de situar-se mai per sobre del respecte als drets dels ciutadans de Mataró.
Però tot plegat això no és més que un episodi més de l'història rocambolesca en que viu capficat el Partit Popular a la meva ciutat, amb una claríssima lluita pel poder i el control de la direcció del partit, en la que el grup municipal del PP camina cap a un costat i la secció local del partit cap a una altra. I això també demostra la manca d'encert d'en Paulí Mojedano a l'hora de configurar el seu equip a les darreres eleccions, doncs el regidor Ferrando (que també va ser membre de la Falange als anys setanta) va ser el seu número dos, una aposta personal del propi cap de files dels populars.
D'altra banda i continuant amb qüestions de política a nivell local, però a molts quilòmetres de distància, la setmana passada va ser la del canvi a l'alcaldia d'Alfarràs, on el jove company Kleber Esteve ha deixat de ser l'alcalde del seu poble després de la presentació d'una moció de censura conjunta entre CiU i ERC. Una moció de censura que també ens ha fet pensar una mica, ja que ha permès retornar l'alcaldia a l'antic alcalde convergent i que ha comptat amb la complicitat de l'únic regidor d'ERC, que fins ara havia format part de l'equip de govern i que en contra del que havia votat l'assemblea local del seu partit, va decidir unilateralment sumar-se a la mateixa.
Això ens dona una mostra més de que la política a nivell local, sobretot als pobles, pot arribar a esdevenir molt complicada, sobretot quan els teus companys de viatge estan més interessats en buscar el seu benefici (qui sap el que li hauran promès a aquest regidor d'ERC), que el benefici del conjunt dels ciutadans.
En definitiva, són dues mostres, dos exemples de la singularitat que a vegades té la política a nivell local. I són també dos exemples en que trobem a dos regidors (el del PP a Mataró i el d'ERC a Alfarràs) que han demostrat no tenir el nivell ni la capacitat ni la voluntat de servei públic necessària per donar resposta als ciutadans. Uns ciutadans que es mereixen polítics que actuïn amb més responsabilitat.

martes, febrero 10, 2009

Ramas secas

Qué complicada es la vida, con sus subidas y bajadas, sus giros imprevisibles, sus sorpresas a medianoche, sus misterios perdidos y sus recovecos imperceptibles. Le basta un segundo para romperte los esquemas y desmontar tus murallas ilusas e impasibles al paso del tiempo.
Nada permanece, todo cambia. Y son los cambios los que le dan sentido a la vida misma y te hacen ser consciente del paso de los años, del lento desaparecer de todo lo que nos ha acompañado desde siempre y que ya nunca más volveremos a encontrar. Por desgracia a veces los cambios son duros, aunque la experiencia nos enseña que no se puede hacer otra cosa que aceptarlos tal como son y tal como se suceden.
Los objetos que se agolpan a nuestro alrededor son testigos mudos de una vida en cambio constante, de una historia tierna que a veces (sólo a veces) consigue arrancarnos una lágrima imposible de contener ni de predecir. Así, esa vieja mecedora olvidada en un rincón, esa habitación que fue escenario de sonrisas, esa ventana abierta por la que se cuela el viento en silencio... cada detalle contiene un trocito de lo que somos, pero también de lo que fuimos. Es la vida misma, tan complicada, tan divertida, tan amarga. Y no queda más remedio que convivir con ella.
Escrito mientras escuchaba "Carbón y ramas secas"

sábado, febrero 07, 2009

Somriure

Aquesta nit s'esvairà el somriure més maco i més tendre del món. I amb ell desapareixerà una de les parts més boniques de la meva vida. I les llàgrimes seran testimoni del que sento, no tinc paraules per poder-ho expresar.
Imatge, "El somriure d'una llàgrima", de Joan Miró

viernes, febrero 06, 2009

Manifest contra la mutilació genital femenina

L’ablació o mutilació genital femenina es un dels mals més antics que pateix la dona, sobretot a l’ Àfrica Subsahariana. Segons dades de la OMS, a tot el món, al voltant d’un 5’6% de les dones pateixen aquesta mutilació dels seus genitals i de la seva llibertat. Tampoc no s’ha d’oblidar que, d’aquestes dones, un número molt alt mor a causa de les infeccions provocades per l’insalubritat dels estris que s’utilitzen per a tal.

No obstant, cada any dones i nenes es veuen obligades a complir amb aquesta brutal tradició que té repercussions fins i tot a l’hora d’un part. Tot i que és un delicte tipificat a les lleis de molts països i perseguit internacionalment, encara avui es considera bastant habitual aquest costum. Hem de tenir en compte que amb els fluxos migratoris l’ablació no ha disminuït, sinó tot el contrari, ja que moltes famílies aprofiten les vacances als seus països per portar-la a terme. Fins i tot hi han hagut casos en que es practicava als països desenvolupats, on aquestes famílies hi resideixen habitualment, sense cap control mèdic ni coneixement per part de les autoritats sanitàries.

Per tot això i amb motiu del Dia Internacional contra l’ablació, des de la JSC del Maresme demanem:

- Que s’informi a tota la població en risc de patir l’ablació i principalment a les famílies del risc que corren les seves filles i dones.

- Que els 31 estats que encara no han il·legalitzat aquesta pràctica ho facin d’immediat.

- Que els firmants de la declaració d’Ouagadougou compleixin els acords establerts a l’esmentat document.

Mataró, a 6 de febrer del 2009

Imatge de http://i226.photobucket.com/albums/

jueves, febrero 05, 2009

Polítiques locals de Joventut

Fa dies que tinc a les mans el llibre "Polítiques locals de joventut", editat per la Diputació de Barcelona i escrit per en Pep Montes, que és president de l'Associació Catalana de Professionals de Joventut. Vaig tenir l'ocassió de sentir-lo i conversar amb ell durant la darrera sessió del Consell de Joventut de Mataró, durant la qual es va començar a parlar sobre la definició del treball que ens ha de portar a l'elaboració del pròxim Pla Jove, donat que l'actual ja es troba esgotat.
El llibre és extens i dona una visió molt completa sobre com s'han d'afrontar les polítiques de joventut des del món local. Com a punt de partida, el text ens proposa un decàleg per fixar uns fonaments sobre com han de ser les polítiques de joventut. Us els transcric tot seguit.
1. Les polítiques de joventut treballen sobre qualsevol qüestió que afecta o interessa els joves.
2. Les polítiques de joventut són universals: s'adrecen a tots els joves.
3. La capacitat d'interlocució amb els joves és allò que defineix i diferencia les polítiques de joventut.
4. Tota política de joventut necessita un sistema estable de coneixement de la realitat juvenil.
5. Les polítiques de joventut es construeixen a partir de les demandes i propostes dels joves i de les necessitats objectives detectades.
6. Les polítiques de joventut no les fan els joves, sinó els professionals especialitzats.
7. Hi ha dos tipus d'àmbits d'intervenció per a les polítiques de joventut: els propis de la condició juvenil i els complementaris o variables.
8. Les polítiques de joventut requereixen recursos propis i una estructura tècnica de treball independent.
9. Les polítiques de joventut es defensen i se sostenen per sí mateixes; no estan incloses en les polítiques culturals, ni en les socials, ni en les educatives, ni en les de lleure.
10. Les polítiques de joventut informen, orienten, deriven, acompanyen, donen serveis i promouen els joves.
Personalment, em sembla una bona base per començar a treballar i a plantejar què volem fer i com ho volem fer en quant a polítiques de joventut. Caldria afegir, però, que les polítiques de joventut també precisen d'uns recursos suficients, dels que no sempre es disposa. I que aquests recursos també s'han de poder entendre en un sentit transversal vers les diferents àrees de l'administració. És a dir, que cal que la visió que aporten les polítiques de joventut incideixi en la resta de polítiques que s'impulsen des dels diferents departaments o àrees d'una administració. Podriem dir que, idealment, totes les polítiques precisen d'una mirada jove.
En fi, el tema donaria per molt... què en penseu?

lunes, febrero 02, 2009

El meme del 7

Hacía mucho tiempo que no me encontraba teniendo que responder a un meme. Esta vez la culpable en cuestión es Joana, a la que se le agradece que se acuerde de uno, aunque sea para darle faena en pensar sobre qué 7 cosas o hechos puedo escribir.
Mientras escribo estas mismas líneas aún me asalta la duda sobre qué escribir. ¿Los 7 días de la semana? ¿Los 7 pecados capitales? ¿7 personas importantes para mí? Cualquier cosa serviría y sin embargo no acabo de verlo del todo claro, aunque creo que finalmente me decantaré por algo más sencillo y más convencional, cómo por ejemplo las 7 películas que ahora mismo tengo en la cabeza y que pienso ver en cuánto encuentre el momento adecuado para ello, sin importar si ya han sido vistas con anterioridad.
Así que una vez escojido el tema, vamos allá.
1. El Hacón Maltés. Cómo buena piedra angular del cine negro, tan amado por mí, esta película combina a priori toda clase de ingredientes que la convierten en muy recomendable para afrontar una tarde oscura y lluviosa. El sombrero de Bogart, sus sombras simbólicas y ese cierto realismo social envuelto de misterio atraen, y mucho, a cualquier amante del buen cine. Y si lleva la firma de John Huston, mejor.
2. Brazil. La encontré por casualidad hace ya un tiempo y no dudé un segundo en comprarla. Una distopía rodada significativamente en el año 1984, cómo el título de la novela de Orwell. Forma parte de esa clase de historias que acostumbran a interesarme con fruición y no es para menos, con Terry Gilliam a la cabeza. Aunque con ella me sucede algo curioso, y es que aún no he sido capaz de verla en su totalidad. El motivo no es que sea una cinta aburrida o demasiado larga, sino que siempre me pongo a verla a horas intempestivas y claro, acabo quedándome dormido.
3. Conan el Bárbaro. Genial exponente de ese cine de aventuras con componentes fantásticos que hoy se ha dejado de lado para dar paso a películas excesivamente recubiertas de efectos especiales. Esta historia transmite muchísima fuerza y para ello le basta con un protagonista terco en gestos y en palabras, un malvado de mirada antológica, una banda sonora inolvidable y unos diálogos plenos de épica que no firmaría la pluma del mejor de los escritores de género. ¿Alguien se acuerda de la respuesta a la pregunta "Conan, qué es lo mejor de la vida"?
4. Fitzcarraldo. Resulta difícil hablar de esta cinta sin hurgar en el carácter obsesivo de su director, Werner Herzog, así como en su desconcertante colaboración con su rutilante e imprevisible estrella, Klaus Kinski. En esa relación se suscriben algunas de las páginas más brillantes del cine aunque salpicadas, eso sí, por amenazas de muerte, accidentes, insultos e incluso intentos de asesinato entre ambos. De toda esa furia acumulada nacieron verdaderas obras de arte, como ésta, en que un amante de la ópera jura que llevará su música preferida a un remoto rincón del lejano Perú, y para llevar a cabo su quijotesca empresa necesita transportar un enorme barco de vapor al otro lado de las montañas hasta un terreno aislado en plena selva amazónica.
5. El cielo sobre Berlín. Una suntuosa fantasía que nunca he visto, pero de la que siempre me han fascinado sus imágenes y el ambiente mágico y triste que la envuelve. Es la historia de un ángel enamorado de una mujer mortal. Película atmosférica y elegíaca, de contrastes, en la que el cielo aparece en blanco y negro, a diferencia del mundo de los humanos, que se nos muestra con vivos colores. Quizás si su director, Win Wenders, la hubiese rodado hoy en día, hubiera intercambiado ambas gamas de colores para representar mejor el mundo que nos rodea.
6. Campanadas a medianoche. La fascinación de Orson Welles por Shakespeare se plasmó a lo largo de toda su carrera en títulos como "Otelo" o "Macbeth", sin embargo, su mayor logo es esta adaptación de "Enrique IV". Las réplicas agudas de Shakespeare nunca han sido tan gloriosamente interpretadas como por Welles, aquí en el papel del gordo, borracho, alegre y réprobo Falstaff. Welles siempre demostró ser un maestro en la optimización de recursos a la hora de crear obras maestras. En este caso, hizo actuar a John Gielgud en el papel de Enrique IV en tan sólo diez días. Después, cuándo se marchó, creó las tomas en que aparecía de espaldas sustituyéndole con un extra español. De hecho, según el propio Welles, hay una escena en la que aparecen los siete actores principales y en la que, literalmente, ninguno de los fotografiados es quién se supone que debe ser.
7. Matar a un ruiseñor. En la ceremonia de los Oscar de 1962, la estatuilla al mejor actor contaba con cinco nominados de excepción. Peter O'toole por "Lawrence de Arabia", Burt Lancaster por "El hombre de Alcatraz", Marcello Mastroianni por "Divorcio a la italiana", Jack Lemmon por "Días de vino y rosas" y Gregory Peck por "Matar a un ruiseñor". Aquel premio podría haberse subtitulado como duelo de titanes, a tenor de la talla y nivel de los nominados. Finalmente, el vencedor fue Peck por su actuación en esta película, en el papel del no va más de todos los hombres decentes.
Bueno, eso es todo, que no es poca cosa. Me abstengo de reenviar el meme porque hace ya algunos días que lo recibí y he tardado un poco en contestarlo.
Imagen (El cielo sobre Berlín) de http://blogfile.paran.com