lunes, junio 21, 2010

Fragmento


Si después de tú olvidarme
alguien quisiera
saber de mí,
sería tan sencillo
como rebuscar la fecha
del día en que te conocí
y preguntarse porqué
desde aquél día
mis versos,
más que versos,
son el único pedazo
de desasosiego
y amor
que me queda de ti.

jueves, junio 10, 2010

Historias de África y fútbol

Mañana arranca el mundial de fútbol. Junto a las Olimpiadas, seguramente este debe ser el acontecimiento deportivo más global y que más expectación genera alrededor del mundo entero. Poco podían imaginar sus impulsores, hace 80 años, que aquella simple idea de crear una competición mundial de selecciones iba a generar tal fenómeno, revuelo y negocio como el que conocemos hoy en día.

A lo largo de los años, la historia de la copa del mundo se ha ido llenando de detalles inolvidables y de historias extraordinarias que han quedado grabadas para siempre en la memoria de los aficionados al deporte y al fútbol, y que han marcado el tono de una competición inigualable, construyendo un sinfín de pequeñas y grandes leyendas alrededor de los mundiales. Inolvidables son, por ejemplo, el penalty maldito de Baggio en USA'94, la mano de Dios de Maradona, la sombra oscura de Mussolini en Italia'34, el Maracanazo, la naranja mecánica de la década de los 70, o los besos de Blanc en la calva de Barthez.

Existe una cierta épica que va inevitablemente ligada a las historias deportivas, aunque a veces estas historias puedan ser humildes. En el caso del mundial que mañana empieza, se disputará por primera vez en el continente más pobre y humilde del mundo: África. Un vasto territorio en el que la mitad de su población tiene que sobrevivir con menos de un dolar al día, que ha sido escenario de masacres y grandes tragedias humanas, con gran parte de sus habitantes bajo la amenaza del virus del SIDA y que ha visto a lo largo de los siglos como los países desarrollados se aprovechaban de su gran riqueza en recursos naturales. Y pese a ello y sin embargo, África es una tierra de soñadores: de Nelson Mandela, de J.R.R. Tolkien, de Coetzee, de Miriam Makeba, de Omar Sharif, de Freddie Mercury, de Yossou N'Dour... y de muchos grandes deportistas y entre ellos también de grandes futbolistas.

Hoy en día el fútbol es un deporte enormemente popular en el continente africano. Pero no siempre fue así, y fueron muchos los futbolistas que en otros tiempos, le ganaron el partido a la pobreza y ayudaron a romper barreras raciales, que empezaron jugando descalzos con algún balón de trapo y que acabaron siendo ídolos. Fueron ellos los que empezaron a abrir el camino del fútbol africano en la primera linea del deporte y colocaron a África en el mapa del fútbol mundial.

Y sin embargo, las leyendas han sido a veces un tanto injustas con estos pioneros que frecuentemente han sido poco recordados. Jugadores como
Larbi Ben Barek, del que el mismo Pelé llego a decir: "si yo soy el Rey, Ben Barek es Dios". O como el camerunés Roger Milla, que en Italia'90 asombro al mundo llevando a su selección a cuartos de final (y dejando a la potente selección de Inglaterra al borde de la eliminación) con sus actuaciones. O como Rabah Madjer, que fue campeón de Europa con el Oporto, tumbando al Bayern de Munich con un gol de tacón suyo. O como el "periquito" Tommy N'Kono y tantos otros.

La globalización es un hecho y el fútbol, como fenómeno, es uno de los mejores exponentes de ese hecho actual. Y el mundial que empieza mañana en el corazón del país menos pobre de África, para muchos africanos es un sueño hecho realidad gracias a los que con su esfuerzo lucharon por poner el fútbol africano en el mapa global. Ojalá la copa del mundo sirva también, aunque sea solo un poco, para poner al continente africano en un lugar un poco mas digno en el mapa de este mundo tantas veces injusto y olvidadizo.

Imagen de http://maldonet.com